Tips de seguridad

 Si hay algo que puede afectar severamente un negocio son los robos y actos delictivos a los que lamentablemente se está expuesto en todo momento.

Precisamente porque el tema de la prevención es un tema bastante intangible cuyos beneficios son difícilmente visibles a menos que ocurra un acontecimiento. Porque los costos de seguridad pueden ser tan altos como el nivel de protección que se desea. De allí que entonces debemos estar muy claros en la importancia de implementar medidas y estrategias de seguridad.

El segundo aspecto importante es tener claro cuáles son las áreas que debe proteger contra ataques y atentados y de acuerdo a los estudios, los principales son:

  • Seguridad Exterior.
  • Seguridad Interna.
  • Seguridad Informática.

Desde luego, además de destinar cierto presupuesto a seguridad (entre un 5% y un 20%), se pueden observar una serie de medidas y hábitos que ayudarán a reducir la posibilidad de riesgos y ahorrar cientos de pesos en sistemas de protección:

1. Seleccionar un personal confiable: Optimiza tus procesos de selección y recursos humanos para contratar personas solventes y que carezcan en lo posible de problemas financieros para reducir la posibilidad de tentaciones dentro del negocio. Los estudios socio-económicos son muy fiables y ayudan especialmente cuando los contratos son para puestos donde tengan que manejar dinero.

2. Ser muy celoso con la información: La información es uno de los activos más importantes de cualquier negocio. No permita que cualquiera tenga acceso abierto a toda clase de datos como clientes, productos, inventarios y precios. Y mucho menos información financiera y bancaria. ser selectivo y permitir que solamente unas pocas personas de tu confianza puedan tener accesos.

3. Utilizar mecanismos de control formales: Muchos negocios en su afán de reducir costos utilizan mecanismos informales de contabilidad que muchas veces están totalmente a discreción de empleados propiciando la posibilidad de alterar los sistemas y reportar menos facturación de la real. Una buena inversión que te ayudará a tener más control es invertir en sistemas automatizados de control como cajas registradoras y sistemas de software de inventarios y bodega.

4. Entrenar al personal contra eventos delictivos: Nunca está de más pagar a una compañía de seguridad para entrenar al personal sobre cómo actuar en casos de situaciones críticas o bien prevenir posibles atentados como robos, secuestros y asaltos. Un empleado mejor capacitado puede hacer la diferencia en bien de reducir las pérdidas por esta clase de situaciones.

5. Alarmas de seguridad: No hay algo más efectivo y de respuesta inmediata ante cualquier alerta gracias a un sistema de alarmas bien equipado, aptos para un óptimo desempeño en espacios con gran flujo de personas, como su negocio. Confíe siempre en la capacidad de alerta que puedan tener las alarmas. Cada vez la tecnología es más imposible para los ladrones debido a que su accesibilidad es cada vez más compleja para ellos, sistemas inalámbricos por ejemplo, lo que le da un agregado de interconectividad y múltiples usuarios en la alerta. Configure su alarma esté donde esté gracias a la tecnología de activación y desactivación remota: este innovador sistema logrará que un simple olvido ya no sea inconveniente.

6. Sistemas de seguridad electrónica: Si su presupuesto lo permite o las necesidades lo demandan, puedes instalar un sistema de cámaras de vigilancia que le permitan monitorear tanto los movimientos de los clientes dentro de su negocio, como las acciones de sus empleados dentro del negocio. Algunos sistemas pueden ser muy funcionales con una o dos cámaras e incluso existen sistemas que te permiten el monitoreo remoto desde Internet ya sea en tu casa o desde cualquier local, cámara IP.

7. Reforzar la seguridad en el local u oficina: Pensar estratégicamente en protección significa determinar los posibles puntos débiles por donde un delincuente podría intentar entrar a tus instalaciones. En ese sentido, refuerza tus puertas principales y ventanas con acceso a la calle con materiales más resistentes o cerraduras más seguras.

Leave a comment